Resumen: Entrega nº31 del curso Bases de la programación Nivel II.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00232A

 

 

VERIFICACIÓN POR PROGRAMACIÓN RÁPIDA

La verificación de algoritmos con un lenguaje de programación consiste en convertir el pseudocódigo en código, y a través de un ordenador o dispositivo programable, verificar que el algoritmo funciona.

Hay que destacar lo siguiente:

Anagrama aprenderaprogramar.com

 

· Se trata de una verificación centrada en el funcionamiento. Los aspectos relativos a una adecuada presentación o a cuestiones que no afectan al funcionamiento como los nombres de variables, tabulaciones, uso de instrucciones de control directo de flujos, etc. pasan a un segundo plano siendo el objetivo la prueba rápida. Se admite por tanto, un cierto descuido “formal”.

· Las pruebas normalmente no se guardan. Son de no excesiva longitud y contenidos no cuidados, por lo que no son usadas para la construcción final del programa, en la que sí conviene ir “con pies de plomo”.

· Las pruebas se realizan en cualquier lenguaje y en cualquier dispositivo programable. Dado que tratamos de probar el algoritmo, no necesariamente hemos de usar el mismo lenguaje en que se va a desarrollar el programa. Por otro lado tampoco hemos de estar delante de un ordenador tal y como lo entendemos habitualmente (monitor, torre, teclado, ratón, etc.) sino que podemos usar cualquier dispositivo, llámese ordenador, portátil, agenda, calculadora o teléfono móvil. El requisito obviamente es disponer de un lenguaje y procesador que permitan ciertos desarrollos.

· Se suele recurrir a una programación rápida del algoritmo cuando se estima que una verificación mental, escrita o con tabla de variables no es efectiva o requiere demasiado tiempo. No es pues una herramienta a la que debamos estar recurriendo continuamente pues el trasvase  pseudocódigo --> código, aunque sea simplificado, requiere un tiempo.

 

Esta técnica destaca por su potencia y buenos resultados, por lo que consideramos positivo recurrir a ella siempre que se sigan las pautas indicadas.

Para el ejemplo que venimos trabajando, el código a escribir podría ser algo así:

PROGRAM Prueba;

 

VAR

i, j, A : Integer

 

BEGIN

FOR i : = 1 TO 5 DO

BEGIN

FOR j : = 1 TO 5 DO

A : = i * j

Write Ln(A)

END ;

    END.


 

La verificación a través de programación rápida en un lenguaje tiene la ventaja de que permite centrarnos en el análisis de resultados o en el de procesos, o en ambos. Lo veremos a continuación cuando hablemos de verificación de algoritmos genéricos. Si tras ejecutar el programa de prueba este no realiza lo esperado se procederá a su revisión, empezando por comprobar que no hay errores de escritura (sintaxis inadecuada para el lenguaje empleado).

 

 

VERIFICACIÓN DE ALGORITMOS MEDIANTE SEGUIMIENTO CON UN LENGUAJE PASO A PASO

Para algoritmos de cierta complejidad en los que utilicemos programación rápida, nos puede interesar el uso de herramientas de corrección o depuración de las que dispone el propio lenguaje. Las posibilidades son variadas en función del lenguaje que empleemos, por lo que conviene estudiar a través de la ayuda o de un manual del lenguaje qué recursos hay disponibles. Entre los más habituales están los relacionados con una ejecución del programa paso a paso que permite conocer el flujo del programa y los valores de las variables en cada momento. A través del “paso a paso” podemos ralentizar y analizar procesos que de otra forma ocurrirían muy rápido o generarían demasiada información como para poder detectar dónde está localizado un problema. Recurrir a esta herramienta no será habitual, ya que en muchos casos se puede seguir el algoritmo con una ejecución normal, o introduciendo un par de instrucciones de seguimiento dentro de una ejecución normal. Su uso principal viene dado por circunstancias específicas como algoritmos de muy difícil seguimiento o por errores de difícil detección.

Supongamos que tenemos una agenda portátil programable que nos permite una ejecución paso a paso referenciada a líneas. Si la activamos llamando al programa Ej y numerando las líneas de 1 a 6, los resultados serían:

[Ejemplo aprenderaprogramar.com]

1.  Desde i = 1 hasta 5 Hacer

2.  Desde j = 1 hasta 5 Hacer

3.  A = i * j

4.  Mostrar A

5.  Siguiente j

    6.  Siguiente i


 

Ejecución normal: 1 2 3 4 5    2 4 6 8 10   3 6 9 12 15   4 8 12 16 20   5 10 15 20 25

 

Ejecución paso a paso: START Ej-1, Ej-2, Ej-3, Ej-4 “1”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “2”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “3”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “4”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “5”, Ej-5, Ej-6, Ej-2, Ej-3, Ej-4 “2”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “4”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “6”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “8”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “10”, Ej-5, Ej-6, Ej-2, Ej-3, Ej-4 “3”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “6”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “9”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “12”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “15”, Ej-5, Ej-6, Ej-2, Ej-3, Ej-4 “4”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “8”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “12”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “16”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “20”, Ej-5, Ej-6, Ej-2, Ej-3, Ej-4 “5”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “10”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “15”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “20”, Ej-5, Ej-3, Ej-4 “25”, Ej-5, Ej-6, END.

 

La ejecución de todos los pasos normalmente será opcional, ya que procesos tipo bucle pueden hacerse muy tediosos. Así pues, podremos establecer la ejecución de un bucle en forma normal y después una serie de instrucciones que irán paso a paso.

Supongamos ahora que tenemos un problema ya que al intentar ejecutar el algoritmo nos aparece un mensaje “sintaxis error” sin conocer dónde se origina. El pseudocódigo ha sido este:

1.  Desde i = 1 hasta 5 Hacer

2.  Desde j = 1 hasta 5 Hacer

3.  i * j = A

4.  Mostrar A

5.  Siguiente j

    6.  Siguiente i


 

La ejecución paso a paso, siguiendo el ejemplo anterior, daría: START, Ej-1, Ej-2, Ej-3, Sintaxis error Ej-3

El seguimiento realizado nos permite identificar que el error se produce al llegar a la línea 3. Al revisarla nos percatamos de que ha habido un error de escritura. Reemplazamos el incorrecto i * j = A por A = i * j, quedando resuelto el problema.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: