Enseñanza bilingüe de la programación informática para niños con la aplicación Didac-Prog Cartesia en inglés (PN00518G)

Resumen: Entrega nº18 del curso "Programación para niños de 10 a 16 años (primaria o secundaria)".
Codificación aprenderaprogramar.com: PN00518G

 

 

CONFIGURAR EL IDIOMA EN DIDAC-PROG CARTESIA

¡Hola amigos! Soy Paula Muñoz y aquí estoy para acompañaros en este curso de enseñanza de programación de ordenadores para niños. ¿Preparados? ¡Vamos allá! En anteriores entregas hemos creado programas para dibujar puntos y líneas con la aplicación Didac-Prog Cartesia. Si os habéis fijado, los programas se escriben en español. ¿Siempre? Vamos a verlo.

didac-prog cartesia aprender programacion niños

Cartesia tiene distintas opciones de configuración que incluyen poder cambiar el color y el grosor del lápiz de dibujo, así como cambiar el lenguaje de la aplicación a inglés. Todo ello vamos a irlo viendo poco a poco. Empezamos abriendo la aplicación Didac-Prog Cartesia. Esto podemos hacerlo tanto buscando la aplicación en nuestro ordenador donde la hayamos descargado, o también usarla online desde la web aprenderaprogramar.com. Yo voy a abrirla en mi ordenador desde la carpeta donde la tengo descargada. Busco la carpeta donde he descargado la aplicación y hago doble click sobre el archivo index.html

Si no se abre a pantalla completa pon el navegador a pantalla completa y pulsa “Limpiar todo” para que se adapte bien a la pantalla. Voy a escribir un pequeño programa:

Iniciar programa

Dibujar punto en (2,2)

Dibujar punto en (-2,-2)

Dibujar línea desde (-7,-3) hasta (7,3)

Finalizar programa

 

 

 

Pulsamos el botón “Ejecutar” y comprobamos cómo se han dibujado los dos puntos y la línea conforme al programa que hemos definido.

Enseñanza bilingue inglés español de programación para niños

 

 

PANTALLA DE CONFIGURACIÓN DE CARTESIA

Para cambiar la configuración de la aplicación pulsamos el botón “Configuración”. Accedemos a una nueva pantalla.

Configuración bilingue inglés español de aplicación Cartesia programación para niños

 

En la parte izquierda tenemos nuestra mascota, el ratón Didi, y un texto informativo. En la parte derecha tenemos, de arriba a abajo:

- Opción para elegir idioma: español ó inglés.

- Opción para elegir el color del lápiz de dibujo entre 9 colores posibles

- Opción para elegir grosor del lápiz de dibujo entre 3 grosores posibles

Si pulsamos “Cancelar y volver” no se guardará ningún cambio que podamos haber hecho.

 

CONFIGURACIÓN DE IDIOMA (APLICACIÓN BILINGÜE ESPAÑOL – INGLÉS)

Elige como idioma “Inglés” y seguidamente pulsa el botón “Guardar y volver”. Si te fijas ahora aparecen los textos en inglés: “Options” en lugar de “Opciones”, “Code panel. Write your program here” en lugar de “Panel de código. Escribe aquí tu programa” y así con todos los textos. Si pulsamos el botón Execute vemos que en el panel de mensajes nos aparece el mensaje:

ERROR: First valid line in the program must begin with <<Start program>>. Please check code.

 

¿Por qué? Porque ahora todo está en inglés y el código tenemos que escribirlo también en inglés.

Así, en lugar de “Iniciar programa” tenemos que escribir “Start program”, en lugar de “Dibujar punto en (?, ?)” el comando es “Draw point at (?, ?)”, en lugar de “Dibujar línea desde (?, ?) hasta (?, ?) el comando es “Draw line from (?, ?) to (?, ?) “ y así sucesivamente. Es fácil averiguar el comando en inglés. Una vez configuras la aplicación en inglés, podemos hacer doble click sobre cada comando en el panel de comandos para ver cómo se escribe en inglés.

Voy a copiar el programa en español en el portapapeles, hacer un “Clean all” para limpiar y voy a escribir el código en inglés:

Start program

Draw point at (2,2)

Draw point at (-2,-2)

Draw line from (-7,-3) to (7,3)

End program


 

 

Ahora pulsa el botón “Execute” y vemos que obtenemos el mismo resultado que habíamos obtenido antes. All right? Nosotros vamos a seguir con el tutorial trabajando en español, pero quien quiera puede pasarse a inglés y hacerlo todo en inglés si se prefiere. Para volver a poner la aplicación en español, pulsamos sobre el botón “Configuration” y en “Language” elegimos “Spanish”. Pulsamos en “Save and back” y ya estamos en español otra vez. Voy a pegar el código en español que tenía guardado en el portapapeles, y al pulsar “Ejecutar” vemos cómo vuelve a aparecer el dibujo.

 

RESUMEN

La aplicación Didac-Prog Cartesia se puede configurar para trabajar en inglés o para trabajar en español. Cuando abrimos la aplicación habrá un lenguaje por defecto, siempre el mismo. Pero podemos trabajar en el idioma que prefiramos cambiando la configuración. El idioma podemos cambiarlo en cualquier momento. Si está activada la opción de Inglés, todos los textos nos aparecerán en inglés y las instrucciones de programación habrá que escribirlas también en inglés. Un programa escrito en español no se ejecutará si tenemos la aplicación configurada en inglés y viceversa. ¡Nos vemos en la próxima entrega!

 

EJERCICIO

Un amigo me ha pasado este código que está en inglés.

Start program

Draw line from (-20,10) to (40,-30)

Draw line from (-100,-100) to (100,100)

Draw point at (-7, 2)

Draw point at (-6, 2)

Draw point at (-5, 2)

Draw point at (-4, 2)

Draw point at (-3, 2)

Draw point at (-2, 2)

Draw point at (-1, 2)

Draw point at (0, 2)

Draw point at (1, 2)

End program


 

 

Se pide lo siguiente:

a) Ejecutar el código en inglés en Didac-Prog Cartesia y hacer una captura de pantalla del dibujo que resulta.

b) Partiendo del código en inglés, crear el código en español.

c) Ejecutar el código en español y hacer una captura de pantalla del dibujo que resulta.

 

Como respuesta a este ejercicio debes presentar las dos capturas de pantalla y el código en español pedido.

Puedes comprobar si tus respuestas son correctas consultando en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link: Ver curso completo.

Para hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Remitidos

 

¿Puedo yo aprender?

Seas o no del área informática, si quieres aprender a programar te ofrecemos una solución guiada y personalizada: realizar un curso tutorizado on-line. Con este tipo de curso, podrás aprender a programar de forma ágil y amena.

Acceder a detalles y precios de los cursos tutorizados on-line

Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

En Facebook!

Ahora puedes seguirnos en Facebook. Noticias, novedades y mucho más. ¡Te esperamos!

RANKING APR2+

Ranking de lenguajes y entornos de programación aprenderaprogramar.com
 

NOVIEMBRE - DIC 2020

1. Java / J2EE
2. Entornos Oracle
3. .NET, C#
4. Entornos SQL Server
5. Php, MySql
6. Android, iOS
7. HTML, CSS
8. JavaScript, Bootstrap

Acceder a detalles sobre el ranking de programación aprenderaprogramar.com

FOROS APR2+

Pregunta, responde, consulta, lee, intercambia...

Participa!!! Entra en los foros aprenderaprogramar.com.

Donar o colaborar

Este sitio se mantiene abierto gracias al apoyo de muchas personas. Si crees que merece la pena apoyar económicamente este sitio web puedes realizar una donación o colaborar. Contacta con nosotros.

             Copyright 2006-2020 aprenderaprogramar.com                La web abierta a cualquier persona interesada en la programación