Codificación aprenderaprogramar.com: CU00651B
ABSTRACCIÓN Y MODULARIZACIÓN EN JAVA
Los programas informáticos suelen ser muy complejos como para abordarlos en su conjunto. Por ello han de usarse técnicas para dividir el problema (estrategia “divide y vencerás”) que nos permitan crear programas complejos a partir de partes más simples. Hablamos de abstracción para referirnos a partes complejas ensambladas a partir de partes simples.
Supongamos que necesitamos un programa informático para la gestión de un hotel. El programa habrá que dividirlo para construirlo y ensamblarlo para su puesta en funcionamiento:
El programador que se encarga de una parte del software usa otras partes de software desarrolladas por otros sin analizar sus detalles (se abstrae de los detalles).
Hablamos de modularización del software en alusión a dividir un programa en partes independientes que pueden ser construidas y probadas por separado para luego ensamblarlas formando un todo. De acuerdo con esta terminología “abstraer” sería subir de nivel o ensamblar, mientras que modularizar sería bajar de nivel o despiezar.
En programación orientada a objetos la abstracción la materializamos construyendo objetos que usan o son combinación de otros objetos más simples. De este modo podemos construir objetos de gran complejidad sin necesidad de crear un código largo y complejo.
Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link: Ver curso completo.
Para hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.