Codificación aprenderaprogramar.com: CU00161A
EJERCICIO
Una ONG tiene puntos de reparto de vacunas que se pretende funcionen de la siguiente manera. Cada día, empezar con 1000 vacunas disponibles y a través de un programa que controla las entregas avisar si el inventario baja de 200 unidades. Desarrollar pseudocódigo y diagrama de flujo.
SOLUCIÓN
Pseudocódigo:
1. Inicio [Control de Vacunas aprenderaprogramar.com] 2. Existencias = 1000 3. Mientras Existencias >= 200 Hacer Mostrar “Introduzca el número de unidades entregadas” Pedir Entregadas Existencias = Existencias – Entregadas Repetir 4. Mostrar “El inventario ha bajado de 200 unidades. Debe comunicarlo” 5. Fin |
Comentarios: La variable Existencias funciona como un acumulador que parte de un valor inicial y cuyo valor tras un movimiento depende de su contenido precedente.
Diagrama de flujo:
EJERCICIO
Un vivero forestal actualiza cada seis meses los precios de la planta que vende en función de los valores oficiales de inflación mensual. Desean desarrollar un programa que proporcione el precio actualizado a partir del precio anterior y los valores de inflación.
SOLUCIÓN
Consideramos que una vez transcurre el mes el nuevo precio es:
El siguiente mes el precio a aplicar ya no es el inicial, sino el precio afectado por la inflación.
Pseudocódigo:
1. Inicio [Actualización Precios de Plantas aprenderaprogramar.com] 2. Mostrar “Introduzca el precio actual” 3. Pedir Actual 4. Nuevo = Actual 5. Desde i = 1 hasta 6 Hacer Mostrar “Introduzca la inflación del mes”, i Pedir inf(i) Nuevo = Nuevo * (1 + inf(i) / 100) Siguiente 6. Mostrar “El precio nuevo del producto debe ser”, Nuevo 7. Fin |
Diagrama de flujo:
EJERCICIO
Desarrollar el pseudocódigo y diagrama de flujo para un algoritmo que calcule la superficie de un terreno que le corresponde a un heredero después de n generaciones, partiendo de una superficie inicial en la generación cero. Se supone que hay división a partes iguales entre herederos.
SOLUCIÓN
Organización previa de variables:
Variable |
Descripción - Uso |
n |
Almacena el número de generaciones |
Hgen(1), Hgen(2), ..., Hgen(n) |
Array de las variables que almacenan el número de herederos |
Supin |
Superficie inicial (generación 0) |
Toca |
Superficie que toca al heredero actualmente considerado |
Pseudocódigo y diagrama de flujo:
1. Inicio [Superficie herederos aprenderaprogramar.com] 2. Mostrar “¿Cuál es el número de generaciones?” : Pedir n 3. Mostrar “¿Cuál es la superficie inicial?” : Pedir Supin 4. Toca = Supin 5. Desde i = 1 hasta n Hacer Mostrar “¿Cuál es el número de herederos de la generación”, i, “?” Pedir Hgen(i) Toca = Toca / Hgen(i) Siguiente 6. Mostrar “Al heredero actual le corresponde una superficie de”, Toca 7. Fin |
Comentarios: Nótese cómo es habitual darle valores a los contadores o acumuladores antes de entrar en los bucles. El diagrama de flujo es abreviado.
Otra cuestión interesante es cómo el número de iteraciones del bucle es variable en función del valor de n, que es un dato externo al programa. Podríamos decir que n es una variable controladora del bucle (y del programa).
Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link: Ver curso completo.
Para hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.