Codificación aprenderaprogramar.com: CU00126A
CONTENIDO Y ASIGNACIÓN DE CONTENIDO A VARIABLES. TIPOS BÁSICOS DE VARIABLES.
El contenido de una variable puede ser numérico o alfanumérico. La existencia de texto mezclado con números, independientemente de si estos están delante, en medio o detrás del texto, se considerará equivalente a texto.
123 |
-> |
Numérico |
-3233,75 |
-> |
Numérico |
Hay que mejorar |
-> |
Alfanumérico (texto) |
123 coches |
-> |
Alfanumérico (texto) |
Son 35,37 € |
-> |
Alfanumérico (texto) |
Cada variable tiene un único contenido en un momento dado, al que llamamos valor actual. Dicho valor puede cambiar en el tiempo pero siempre es único, no quedando registro o memoria de cuáles fueron los contenidos anteriores de la variable. Puede haber dos variables o más con igual contenido.
La asignación de contenido a una variable se hará escribiendo el nombre seguido de un signo igual y del contenido a asignar, entrecomillado en el caso de que sea texto. Así:
Salario |
= |
30500 |
Salario |
= |
“Se asignarán 30500 €” |
Una variable puede adoptar el contenido de otra variable. También puede adoptar el valor resultado de operaciones matemáticas entre números o entre distintas variables, siempre que sean variables numéricas. Así:
A = 5 + 2 B = 32 Suma = A+ B |
-> | Es válido. Suma adopta el valor 39. |
A = "5 coches" B = "32 coches" Suma = A + B |
-> | No es válido. |
A = 5 B = 32 C = A * B D = A + C E = D |
-> |
Es válido. C toma el valor 160. D toma el valor 165 E toma el valor 165 |
La asignación del contenido de una variable a otra puede originar confusión por no saber qué variable adopta el valor de la otra. Se considerará siempre que el término a la izquierda de la expresión adopta el contenido del término a la derecha. Así E = D significa “E adopta el valor de D” y, por supuesto, D no ve alterado su valor. Algunos programadores escriben pseudocódigo utilizando E ¬Den lugar de E = D, indicando así que “E toma el valor de D”.
Otra cuestión que puede resultar problemática en cuanto a las variables es su contenido inicial. En algunos lenguajes si una variable es invocada y no se le ha asignado valor, se considerará que tiene valor cero (o cadena vacía si es de tipo texto), mientras que en otros da lugar a error o a valor no definido.
Así, si no se ha definido la variable B: A = B * 7 puede dar lugar a:
a) La variable A toma el valor cero porque B,por defecto, vale cero.
b) Error o valor no definido por no asignarse a B un valor de defecto.
Este último apartado sería resuelto haciendo:
B = 0 A = B * 7 |
En la escritura de pseudocódigo nos será indistinto definir o no el contenido nulo de las variables. Sí será ineludible tenerlo en cuenta cuando el lenguaje informático que empleemos así lo requiera.
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