Resumen: Entrega nº3: Orientación sobre el curso "Tutorial básico del programador web: Ajax desde cero".
Codificación aprenderaprogramar.com: CU01203F

 

 

ORIENTACIÓN SOBRE EL CURSO “AJAX DESDE CERO”

Se pueden encontrar distintas definiciones para Ajax. En algunos casos se dice que es una tecnología o herramienta, en otros casos se dice que es un lenguaje de programación, en otros casos que no es un lenguaje sino una extensión de JavaScript, y en otros casos que no es nada de lo anterior sino un concepto.

logo ajax

 

No vamos a preocuparnos por dar una definición “exacta” de Ajax, sino por entender lo que implica y las posibilidades que nos brinda en los desarrollos web.

Para entender qué es Ajax y trabajar con Ajax debes tener unos conocimientos previos que vamos a indicar en este artículo. Si no los tienes, te recomendamos que adquieras esos conocimientos previos antes de empezar con Ajax.

Ajax puede verse como una extensión de JavaScript que facilita técnicas que nos permiten conectar con un servidor web dinámicamente. Una posible definición para Ajax es que es “el método o conjunto de técnicas que permiten intercambiar información con un servidor y actualizar parte de los contenidos de una web sin necesidad de recargar la página web completamente”.

Para quienes estén menos habituados a la terminología cliente – servidor, podemos decir simplificadamente que un servidor es un computador con capacidades especiales para atender las peticiones de muchos otros computadores. Normalmente los servidores están situados en centros de datos gestionados por empresas. Por el contrario, un cliente sería un computador u ordenador personal con el que trabajamos en nuestra casa u oficina. Esto no siempre es así, pero nos sirve para situarnos de forma introductoria en el contexto de los desarrollos web, de JavaScript y Ajax.

A veces se dice que JavaScript no es un lenguaje de programación propiamente dicho, sino un lenguaje de script. Un script vendría siendo un programa normalmente simple, almacenado en un archivo de texto, y que es ejecutado por un intérprete del lenguaje para conseguir unos resultados. Pero muchos estudiosos no se ponen de acuerdo sobre qué es exactamente un lenguaje de script y cuáles son lenguajes de script y cuáles no lo son, por lo que nosotros no vamos a interesarnos demasiado por esta terminología.

 

Para tener un enfoque global de lo que es Ajax dividiremos los lenguajes que intervienen en los desarrollos web en estas categorías:

a) Metalenguajes: incluiríamos aquí HTML y CSS. No proveen la potencia que aporta la programación.

b) Lenguajes de programación de propósito general: incluiríamos aquí lenguajes como C, C++, Visual Basic, C#, PHP, etc., creados con el objetivo amplio de crear aplicaciones informáticas de todo tipo. Proporcionan toda la potencia de la programación.

c) Lenguajes de programación de propósito específico: son lenguajes con toda la potencia de la programación pero orientados a una tarea concreta específica. Aquí incluiríamos JavaScript, como lenguaje que ha sido creado para facilitar la operación rápida en páginas web. A su vez, como extensión o subconjunto de JavaScript tendríamos Ajax, técnicas destinadas a la interacción rápida y en segundo plano con servidores.

 

En los desarrollos web Ajax se mezcla de alguna manera además de con JavaScript con HTML, CSS o con lenguajes de programación del lado del servidor como PHP. Esta mezcolanza implica que a veces el código Ajax esté junto al HTML o PHP, o que a la hora de desarrollar una web o solucionar un problema en una web con Ajax sean necesarios conocimientos de HTML, CSS, JavaScript y de un lenguaje de programación de propósito general.

Ajax no es un lenguaje de programación, aunque a veces coloquialmente se oigan expresiones como "¿Qué lenguaje has usado? He usado Ajax". Recordar que JavaScript es un lenguaje normalmente interpretado por el navegador web y por tanto podremos obtener en ocasiones resultados diferentes al pasar de un navegador a otro.

Este curso que estamos comenzando va dirigido a aquellas personas que quieran adquirir unos fundamentos básicos para utilizar Ajax dentro de desarrollos web con vistas a poder desarrollar en el futuro páginas web atractivas y de cierta complejidad. No vamos a desarrollar un manual de referencia de Ajax, sino un curso básico paso a paso. No vamos a contemplar todos los aspectos de Ajax, sino aquellos que consideramos básicos desde el punto de vista didáctico, con vistas a que posteriormente la persona que lo desee amplíe sus conocimientos. Nuestro objetivo es ser claros, sencillos y breves, y para eso tenemos que centrarnos en determinadas cuestiones de Ajax y dejar de lado otras.

Como conocimientos previos para iniciar este curso recomendamos estos (seguir la recomendación o no queda a criterio del alumno y/o profesor que vayan a seguir el curso): Ofimática básica (saber copiar, pegar, mover y abrir archivos. Uso de un editor de textos, etc.) y haber realizado los siguientes cursos (o tener los conocimientos que se aportan en ellos):

a) El Curso básico de HTML que se ofrece en aprenderaprogramar.com. Su URL es la siguiente: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=69&Itemid=192

b) El curso básico de CSS que se ofrece en aprenderaprogramar.com. Su URL es la siguiente: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=75&Itemid=203

c) El curso básico de JavaScript que se ofrece en aprenderaprogramar.com. Su URL es la siguiente: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=78&Itemid=206

 d) El curso básico de PHP que se ofrece en aprenderaprogramar.com. Su URL es la siguiente: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=70&Itemid=193

 

 

Los conocimientos previos son, como hemos dicho, deseables pero no imprescindibles.  Algunas personas que tengan cierta experiencia en desarrollos web podrán sacarle partido a este curso sin necesidad de realizar los cursos previos recomendados, pero para quienes se estén iniciando en la programación web es poco recomendable aventurarse con un curso de Ajax sin tener las bases suficientes.

Aprender Ajax requiere tiempo y esfuerzo. Para hacer ese recorrido más llevadero, te recomendamos que utilices los foros de aprenderaprogramar.com, herramienta a disposición de todos los usuarios de la web (http://www.aprenderaprogramar.com/foros/), que te servirán para consultar dudas y recabar orientación sobre cómo enfrentarte a los contenidos. Entre los miembros del portal web y otros usuarios, trataremos de ayudarte para que el estudio te sea más llevadero y seas capaz de adquirir los conocimientos necesarios y avanzar como programador web.

El tiempo necesario (orientativamente) para completar el curso incluyendo prácticas con ordenador, suponiendo que se cuenta con los conocimientos previos necesarios, se estima en 90 horas de dedicación efectiva o aproximadamente tres meses con una dedicación de 1,50 horas diarias de lunes a viernes. Aprender a crear páginas web requiere dedicación y esfuerzo.

El curso ha sido generado paso a paso usando Windows como sistema operativo y Mozilla Firefox como navegador. No obstante Ajax puede ser utilizado en otros entornos (Linux, Macintosh, etc.) y navegadores (Chrome, Safari, Explorer, etc.), ya que los desarrollos web no son dependientes del sistema operativo o navegador con el que trabajemos en nuestro computador.

Una vez completado el curso, puedes profundizar en Ajax a través de contenidos complementarios que se ofrecen en aprenderaprogramar.com y en sus foros.

Estamos seguros de que con tu esfuerzo y la ayuda que te podamos brindar este curso te resultará de gran utilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: