Resumen: Entrega nº32 del curso Creación y administración web: Joomla desde cero.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00433A

 

 

MÓDULO FLASH DE NOTICIAS O NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Llamamos módulo de flash de noticias a un módulo que permite:

a) Mostrar un artículo elegido al azar de una categoría determinada, de modo que este artículo cambia cada vez que se refresca la página. Esto es interesante para dar una apariencia de dinamismo a nuestro sitio.

b) Mostrar todos o algunos de los artículos de una categoría concreta, en configuraciones verticales u horizontales.

 

Para generar un módulo de este tipo, según la versión de Joomla que estemos usando nos vamos a Extensiones --> Gestor de módulos --> Nuevo --> Flash de noticias --> Siguiente o a Extensiones --> Gestor de módulos --> Nuevo --> Artículos – Noticias de actualidad --> Siguiente. Podemos configurar:

a) Categoría a la que pertenecerán los artículos que se muestren (en algunas versiones de joomla solo se permite elegir una categoría, mientras que en otras podemos elegir varias categorías).

b) Diseño (presentación alternativa): las opciones principales son diseño horizontal (un artículo al lado de otro) o vertical (un artículo debajo de otro).

c) Mostrar imágenes asociadas a los artículos sí o no.

d) Títulos como enlace (títulos enlazables): permite que los títulos que muestra el módulo sirvan para enlazar directamente con el artículo.

e) Ver el último separador (mostrar un separador a lo último): tras cada artículo se introduce un separador (elemento span de clase article_separator) que dependiendo de la plantilla que usemos se mostrará como una línea, una imagen o gráfico, o no se mostrará.

f) Leer más: muestra u oculta el enlace “Leer más…”

g) Título del artículo sí/no: determina si se mostrará el título / títulos de artículos.

h) # de artículos o cantidad de artículos: determina cuántos artículos se mostrarán (en caso de que el diseño sea vertical u horizontal).

i)  Sufijo de la clase del módulo (clase css del módulo): permite personalizar la apariencia del módulo.

 

 

En algunas versiones de joomla hay más opciones de configuración. Tener en cuenta que las opciones de configuración como diseño horizontal y vertical están relacionadas con el aspecto de nuestra página, y que el determinante final de este aspecto es la plantilla. Podemos tener disfunciones como esta:

 
 
 

¿Qué ha ocurrido? Que el diseño elegido en la configuración del módulo no es compatible con la plantilla en la posición que estamos utilizando. Para solucionarlo tenemos que estudiar: cambiar la posición del módulo, cambiar el diseño, introducir separadores de preámbulo de artículos, etc. Trabajando estos aspectos un poquito podemos ir aproximándonos a mejores visualizaciones:

Diseño horizontal
 
 
Diseño vertical
 
 
 

Tener en cuenta que en algunas versiones de Joomla los módulos con contenidos de últimas noticias o noticias de actualidad se pueden conseguir con dos tipos de módulos, el de “Ultimas novedades” y el de “Artículos – Noticias de actualidad”, que podemos configurar para que funcionen de forma parecida. La diferencia está en algunas opciones de configuración. El módulo de últimas novedades está pensado específicamente para mostrar las novedades que se vayan publicando en la página web en forma de títulos, mientras que el módulo de noticias de actualidad se puede configurar para que muestre ciertos artículos, no necesariamente novedades, y en general muestra títulos y texto de los artículos, no solo títulos.

 

 

MÓDULO MOD_MOSTREAD, DE CONTENIDO MÁS LEÍDO O LOS MÁS POPULARES (ARTÍCULOS)

El módulo mod_mostread, de contenido más leído o “los más populares” es similar al de últimas noticias, pero en este caso lo que muestra son los artículos más leídos. El criterio en que se basa es la columna “Impresiones” o “Veces visto” del gestor de artículos, que representa la cantidad de veces que los usuarios han cargado el artículo.

 
 
 

Si un artículo no deseado se posiciona como más leído, o es el más leído porque hemos accedido muchas veces los administradores, podemos establecer el contador de impresiones a cero accediendo al artículo y pulsando el botón “Restablecer”. En algunas versiones joomla no está disponible la opción de restablecer, en ese caso tendríamos que modificar el número a través de la base de datos.

La configuración que podemos establecer sigue las pautas ya conocidas. Podemos definir si se incluyen o no los artículos de la página principal (destacados), el número de artículos a mostrar (contador) y si se filtra para una sección y/o categoría.

 
      
 
 
 

La plantilla influye en el resultado. Por ejemplo, puede haber plantillas que no adapten bien los títulos largos como vemos en la imagen.

 

 

MÓDULO MOD_ARCHIVE O DE CONTENIDO ARCHIVADO (ARTÍCULOS ARCHIVADOS)

Ya hemos hablado de cómo archivar y desarchivar artículos y de lo que ello supone. El módulo mod_archive o de contenido o artículos archivados muestra un listado de los últimos meses para los que existen contenidos archivados. Para generar un módulo de este tipo nos vamos a Extensiones --> Gestor de módulos --> Nuevo --> Contenido archivado (Artículos Archivados) --> Siguiente. Establecemos un título, por ejemplo “Visita nuestro archivo”, una posición, etc. Podemos configurar el parámetro “Contador” (Cantidad de meses), que determina el número de meses que se mostrarán. Cada mes es un enlace a los artículos archivados de ese mes. Podemos establecer un sufijo (clase CSS del módulo) para personalizar la apariencia del módulo, como ya hemos visto para los módulos en general.

 
 
 

Una vez se pulsa sobre un mes, se accede a la vista “Lista de archivos de artículos” (Mostrar los artículos archivados), filtrada para el mes correspondiente.

 
 

MÓDULO PARA MOSTRAR UNA LISTA DE CATEGORÍAS O SECCIONES (ARTÍCULOS)

Existe un módulo denominado “Secciones” o “Módulo categorías de los artículos” según la versión de Joomla, que permite mostrar un listado de categorías para poder acceder a ellas directamente.

Para generar un módulo de este tipo nos vamos a Extensiones -> Gestor de módulos -> Nuevo -> Secciones ó Módulo Categorías de los artículos -> Siguiente.

Establecemos un título, por ejemplo “Circuitos de fórmula 1 en el mundo”, posición, etc. Con “Sufijo de la clase del módulo” (Clase CSS del módulo) podemos personalizar el aspecto del módulo. El comportamiento es diferente según la versión de joomla: cuando se trata del módulo “secciones”, se muestran todas las secciones (categorías padre) como enlace. Cuando se trata del módulo “categorías de los artículos”, sólo se muestran las categorías hijas de aquella que indiquemos como categoría principal o raíz. Si no hay categorías hijas, no se muestra nada.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

 

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: