Resumen: Indicaciones básicas sobre cómo elaborar y enviar un curriculum vitae. Y sobre todo, los errores más habituales que deben ser tenidos en cuenta para evitar cometerlos.
Codificación aprenderaprogramar.com: EM00101A

 

 

¿CÓMO ELABORAR Y ENVIAR UN CURRICULUM VITAE?

El envío de un curriculum vitae (también llamado hoja de vida en algunos países) constituye una carta de presentación de cara a conseguir un puesto o encargo de trabajo en el ámbito laboral. Muchas veces, los candidatos cometen errores que vamos a tratar de comentar con el fin de que puedas mejorar tu curriculum.

 

ASPECTO GENERAL

El curriculum nunca debe ocupar más de dos páginas. Si ocupa más de dos páginas resúmelo para que quepa en dos páginas.

La presentación debe ser clara. Recomendamos hacerlo en dos colores y remarcar con negrita aquellos puntos o conocimientos principales. No sobrecargues de texto el curriculum. Resume y destaca lo más importante.

 

 

PARTES DEL CURRICULUM

Las partes que orientativamente debe incluir el curriculum son las siguientes:

a) Encabezado. Incluye en él tu nombre y una fotografía a color.

b) Datos personales: incluye nombre, domicilio completo, teléfono y correo electrónico, fecha y lugar de nacimiento y nacionalidad.

c) Titulaciones académicas: incluye solo las titulaciones de más alto nivel que tengas y el año de inicio y finalización. Si tienes estudios universitarios no incluyas formación básica (primaria, secundaria, bachillerato…).

d) Experiencia profesional: indica el año de comienzo y finalización y el puesto desempeñado con una breve descripción. Con entre tres y seis líneas por puesto debe ser suficiente. Incluye una referencia a una página web para ampliar información si es posible. No incluyas una descripción de la empresa ni una descripción extensa de proyectos en que hayas trabajado.

e) Cursos, publicaciones y otras actividades: incluye el nombre, año y las horas de duración de los cursos que hayas realizado. No incluyas todos los cursos, solo los más relevantes. No incluyas una descripción del contenido de los cursos.

f) Lenguajes de programación, tecnologías y otros datos: indica los lenguajes de programación de los que tengas conocimientos de nivel medio o avanzado. No incluyas lenguajes que conozcas solo por haber trabajado puntualmente con ellos. Normalmente una persona no tiene conocimiento avanzado de más de cuatro lenguajes, no hagas una enumeración extensa porque no ganarás nada. Incluye los programas, tecnologías o frameworks de los que tengas conocimientos avanzados. No incluyas aquellos que conozcas por haber trabajado puntualmente con ellos. Normalmente una persona no tiene conocimientos avanzados de más de entre cuatro u ocho entornos o tecnologías. No hagas una enumeración extensa porque no ganarás nada. En otros datos incluye algunas aficiones, logros personales, carnet de conducir, e indica si quieres qué es lo que más te gustaría hacer.

 

 

LOS ERRORES MÁS HABITUALES

1. Curriculums con más de dos páginas.

2. Enumeración de conocimientos: tratar de aparentar que se sabe mucho. Genera el efecto contrario.

3. Mala presentación. No se cuida el interlineado, justificado, tamaños de letra, márgenes; no se destacan los encabezados de cada apartado; no se utilizan negritas para destacar lo más importante y se ve un texto uniforme sin nada destacado; etc..

4. Faltan datos. No se incluye un domicilio. No se incluye el periodo en que se realizaron los estudios, etc.

5. Sobran datos. Se incluyen datos sobre estudios elementales. Se incluyen demasiados datos sobre puestos laborales o demasiados datos de cursos realizados.

6. Falta de interés al presentar el curriculum. Si envías el curriculum por correo postal, trata de incluir una carta de presentación manuscrita con unas pocas líneas mostrando tu interés. Si lo envías por correo electrónico, envía un texto breve en el que muestres tu interés. Por ejemplo “Hola, adjunto curriculum. Saludos, “ parece mostrar poco interés. En cambio, “Hola, soy Ingeniero Informático con conocimientos avanzados de oracle. Adjunto mi curriculum con vistas a una posible incorporación. Atentamente, “ demuestra que al menos se ha dedicado un minuto a preparar y enviar el curriculum.

 

 

RESUMEN

Piensa que las personas que reciben y analizan curriculums buscan saber si puedes encajar en un puesto o encargo de trabajo. Para ello buscan tus datos y conocimientos principales, no les resultan de interés los detalles. Cuanto más resumas y destaques tus conocimientos, titulaciones o valores, mejor valorado será tu curriculum. Por el contrario, hacerlo extenso, tratar de aparentar conocimientos muy amplios o una presentación poco cuidada lo hará menos atractivo.

 

 

 

 

 

 

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: