Resumen: Entrega nº26 del curso Creación y administración web: Joomla desde cero.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00427A

 

 

ARCHIVADO Y DESARCHIVADO DE ARTÍCULOS EN JOOMLA

Los artículos a medida que van quedando obsoletos se pueden ir retirando de acceso directo desde las páginas pasándolos al “archivador”. Una vez en el archivador los artículos pueden seguir localizándose de varias maneras:

joomla
 

 

mediante búsquedas, mediante el módulo “Contenido archivado” y mediante la vista “Archivo” del componente com_content que permite su localización por fechas.

Tener en cuenta que, de cara a la localización por fechas, un artículo queda archivado en el mes de su creación y no en el mes de su expiración ni en el mes de su última modificación. No obstante, accediendo al artículo podemos fijar arbitrariamente la fecha de creación con lo cual podemos establecer su localización por fechas a nuestro antojo.

Recordar que los artículos caducados o expirados no se archivan automáticamente, sino que tenemos que hacerlo nosotros manualmente.

Para archivar artículos, tenemos que seleccionar el/los artículos que queremos archivar y pulsar el icono “Archivo” o “Archivar”. Cuando el artículo está archivado significa que pasa a estar en la base de datos y deja de ser operado por Joomla. En algunas versiones podemos “verlo” en el gestor de archivos, pero no podemos acceder a él para realizar modificaciones, mientras que en otras versiones para poder ver los artículos archivados tendremos que activar el filtro de estado de artículos eligiendo la opción de estado “Archivado”.


 

En algunas versiones junto al nombre del artículo nos aparece la indicación [archivado]. Si un artículo publicado lo archivamos tiene dos consecuencias: la primera que lo despublicamos y deja de ser visible en nuestro sitio web. La segunda que lo archivamos.

Para desarchivar un artículo tendremos que seleccionarlo y pulsar el icono “Desarchivar” o, en las versiones en que no existe este icono, pulsar el icono “Publicar” o “Despublicar” para cambiarlo de estado. Si un artículo lo desarchivamos pasa a encontrarse accesible desde el gestor de artículos, pero si quieres asegurarte de que esté visible en el sitio web (frontEnd) debes asegurarte de que figure como “Publicado”.

 

 

PRIVILEGIOS DE ACCESO A ARTÍCULOS, CATEGORÍAS PADRE (SECCIONES) O SUBCATEGORÍAS

Joomla permite restringir el acceso a artículos en función del tipo de usuario: anónimo, registrado o especial. Recordemos que usuario especial comprende a los autores y todos los niveles superiores hasta superadministrador.

El acceso a los artículos se basa en el criterio más restrictivo dentro de la categoría padre o sección / subcategoría / artículo. Por ejemplo, si un artículo está habilitado para usuarios anónimos pero su categoría está habilitada para registrados, los usuarios anónimos no pueden acceder a él porque siempre se escoge la mayor restricción entre las posibles. No obstante, este funcionamiento es complejo y podemos encontrarnos con aparentes disfunciones como que en determinadas vistas se muestre el título y preámbulo de un artículo para un usuario anónimo aunque la sección se encuentre restringida a usuarios registrados. La vista completa del artículo sí estaría bloqueada, pero algunas vistas parciales puede que no. También puede influir el tener activada o no la opción de configuración del artículo “Muestra los enlaces no autorizados”. Por ello se recomienda no usar alegremente las restricciones, testear bien la coherencia y el funcionamiento de las restricciones introducidas o, en última instancia, establecer la restricción a nivel de artículo o por otra vía (despublicación, etc.).

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: