Resumen: Entrega nº 29 del curso Bases de la programación Nivel I.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00130A

 

 

APRENDER PROGRAMACIÓN CON PSEUDOCÓDIGO

Ya hemos definido el pseudocódigo como un lenguaje que utilizaremos para crear algoritmos. Cada persona utilizará su lengua nativa para escribir pseudocódigo: español, francés, ruso o japonés. Dado que la mayoría de los lenguajes informáticos se basan en el inglés, será aceptable escribir pseudocódigo en inglés. Nosotros utilizaremos el español para el pseudocódigo y “traduciremos” al inglés para generar el código en otro lenguaje como  pueda ser Visual Basic, C o Java.

 

 
 

 

Cada línea del pseudocódigo será numerada como forma de recordarnos que estamos escribiendo instrucciones y que el orden es fundamental. Una vez tengamos soltura podrá prescindirse de los números de línea. La numeración tendrá el formato que se desee (1, 2, 3, 4, 5, ...; 1, 2, 2.1, 2.2, 2.3, 3, 4, ...; 10, 20, 30, 40, ...; 10, 20, 20.1, 20.2, ...)

La asignación de contenidos a variables se hará conforme a lo expuesto: el nombre de la variable seguido de un igual y un número para variables numéricas o un texto entrecomillado para variables de tipo alfanumérico.

 

 

LAS VARIABLES COMO BASE DE CÁLCULO

Hay un aspecto diferenciador de la forma de calcular de un humano y la de un ordenador. Los humanos podemos guardar datos en espacios de memoria temporales que no tienen asignado un nombre mientras que el ordenador sólo puede guardar datos a través de variables que necesariamente tienen un nombre. Un humano puede operar de la siguiente manera:

“7 por 2 son 14; si lo multiplico por 6 son 84 y si lo divido por 2 son 42;

le sumo 4 y son 46, que dividido entre 2 son 23”

 

 

Un ordenador tendrá que operar a través de variables, por ejemplo:

a)   A = 7 * 2  ; A = A * 6 ; A = A / 2 ; A = A + 4 ; A = A / 2

b)   A = 7 * 2  ; B = A * 6 ; C = B / 2 ; D = C + 4 ; E = D / 2

 

En el caso a) el valor actual de la variable A es 23, habiéndose perdido todos los valores intermedios que fue tomando. En el caso b) el valor final de la serie de cálculos está registrado en la variable E, mientras que las variables A, B, C, D contienen los resultados intermedios.

La cantidad de variables a emplear en un proceso de cálculo dependerá del criterio del programador, quien habrá de valorar el interés que puede tener el conservar resultados intermedios. Con los criterios de economía y eficiencia, buscaremos siempre utilizar el menor número de variables posibles.

 

 

INSERCIÓN DE COMENTARIOS EN EL PSEUDOCÓDIGO

Una línea o el final de una línea puede ser utilizado para introducir comentarios relativos al pseudocódigo que se está escribiendo. Los comentarios no existen a efectos de instrucción, sino únicamente como aclaración informativa para otra persona que pueda leer el pseudocódigo. A fin de ser identificados los comentarios irán encerrados entre corchetes.

 

Ejemplos:

5.

M = 12

[Es el número de meses de un año]

ESTO ES VÁLIDO

6.

B = M / 2

[Es el número de bimestres en un año]

 

5.

[Dividimos el peso total entre peso unitario]

ESTO ES VÁLIDO

6.

U = Pt / Pu

 

5.

S = Dt * Id

[Salario como días trabajados por importe del día]

ESTO ES VÁLIDO

 

5.

[Número de trabajadores]    Nt = 57

NO VÁLIDO: EL COMENTARIO NO PUEDE SER PRINCIPIO DE LÍNEA

6.

[Días trabajados]    Dt = 19

 

 

Para el ordenador una línea que únicamente tiene comentarios es una línea vacía, ya que no contiene instrucciones a ejecutar.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: